Primaria

Un enfoque integral que fomenta el desarrollo académico, emocional y social de nuestras alumnas.

Tres niñas en uniforme escolar con vestido de cuadros azules y verdes leen un libro juntas sentadas en cojines de colores en una biblioteca.
Dos niñas en uniforme escolar sonríen mientras sostienen una figura de madera articulada en un salón de clases con sillas verdes y azules.
Aprende
En primaria, nuestras alumnas asumen un papel activo en su propio aprendizaje fortaleciendo su pensamiento crítico, la colaboración y la resolución creativa de problemas. Los docentes las acompañan y guían en cada etapa del proceso. De manera intencional, trabajan en el desarrollo de su autonomía y autogestión, así como en el reconocimiento y manejo de sus emociones y las de los demás.

Las alumnas son las protagonistas del proceso de aprendizaje-enseñanza, donde a través del trabajo individual o cooperativo, logran la construcción y puesta en práctica de conocimientos y actitudes para desarrollar competencias para la vida.

Buscamos que nuestras alumnas se involucren, interactúen y participen a través de las metodologías con características CAR:

  • Cooperativas: Las alumnas trabajan en conjunto para alcanzar objetivos compartidos, maximizando su aprendizaje y el de sus compañeras.
  • Activas: Las alumnas se involucran e interactúan convirtiéndose en las protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Reflexivas: Las alumnas profundizan sus conocimientos, generan nuevas ideas y desarrollan un pensamiento crítico visible.

El aprendizaje se logra a través de:

  • Aprendizaje basado en problemas y retos.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Centros colaborativos.
  • Estudio de casos.
  • Esperimentos.

Buscamos formar a las alumnas en la fe y el amor a Dios, inculcando valores y virtudes que las comprometan con la construcción de una sociedad más justa y fraterna. También acompañamos a los padres en su misión de educar en la fe y los valores cristianos.

Formación y acompañamiento a las alumnas:
  • Pastoral: Guía a las alumnas en un encuentro personal con Jesús y las forma como líderes cristianos mediante comuniones, misas, confesiones, retiros, convivencias y otras actividades.
  • Formación católica: Invita a conocer y vivir la fe de forma actual y profunda, con bases sólidas en la doctrina y los valores cristianos.
  • Formación para el amor: Basado en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II, enseña a amar con libertad, responsabilidad y autenticidad, fortaleciendo carácter y afectividad.
  • Liderazgo cristiano de servicio: Forma líderes inspiradas en Jesús que actúan con caridad y justicia, impulsando proyectos con impacto positivo.
  • Programa Virtudes 1° a 4° primaria: Fomenta que las alumnas se reconozcan valiosos, elijan el bien y fortalezcan virtudes como empatía, gratitud, respeto y responsabilidad.
  • Programa Forzza 5° primaria: Promueve el liderazgo y servicio social mediante actividades y experiencias que fomentan la empatía, la solidaridad y el crecimiento personal y espiritual.
  • ECYD 6° primaria: Comunidad internacional de adolescentes que, mediante la oración, la formación y el servicio, viven su fe y amistad con Cristo para transformar el mundo según el Evangelio.

Programas de formación para padres de familia:
  • Escuela para Padres: Fortalece el papel de la familia en la educación integral, abordando temas de desarrollo, espiritualidad y vida matrimonial.

  • Familia Misionera: Fomenta el servicio en familia, fortaleciendo la fe y los lazos familiares a través de la empatía y la generosidad.
  • Matrimonios RC: Espacio de diálogo y crecimiento para fortalecer el matrimonio desde la fe.
  • Retiros espirituales: Espacios de reflexión y encuentro con Dios en distintas épocas del año.

Las alumnas desarrollan habilidades digitales, pensamiento computacional, creatividad, comunicación de ideas y solución de problemas en beneficio de los demás a través del uso responsable, eficiente y ético de la tecnología.

El uso de tecnología educativa, la robótica y la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Math), fomenta que las alumnas conciban la tecnología como:

  • Un recurso útil y necesario para el aprendizaje.
  • Un medio para desarrollar competencias digitales.
  • Un medio para diseñar proyectos de impacto social que transformen positivamente su entorno y promueven la empatía, la innovación y la acción comunitaria.

El makerspace es un laboratorio abierto con áreas especializadas y herramientas que permiten proyectos interdisciplinarios Maker y STEAM tanto individuales como colaborativos. Es un motor de innovación que amplía el desarrollo personal, académico y profesional, posicionándonos como referente en innovación educativa. Involucra activamente tanto a docentes como alumnas, fortalece la comunidad y responde a las profesiones del futuro, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento.

Nuestro plan de estudios asegura una educación bilingüe alineada a estándares internacionales y a los de la Red de Colegios Semper Altius. En primaria, las alumnas aprenden inglés como segunda lengua, amplían su vocabulario y dominan su uso más allá de lo funcional, alcanzando un nivel avanzado que se evalúa y acredita mediante pruebas estandarizadas como Oxford Level Test, BRISA y College Board.

La adquisición de la segunda lengua se logra a través de la lectura y escritura fortaleciendo la comprensión lectora, la fluidez y la redacción. Nuestras alumnas desarrollan la habilidad de escuchar, hablar, leer, escribir y pensar en inglés de la misma manera que lo hacen en su lengua materna, lo que les permite comprender, comunicarse y trabajar de manera cooperativa con mayor seguridad y eficiencia.

En primaria inferior las alumnas desarrollan conciencia fonética y habilidades prelectoras estableciendo las bases del lenguaje, mientras que en primaria superior amplían su uso para investigar, resolver problemas y movilizar el pensamiento crítico. El dominio del inglés progresa a lo largo de las secciones: al concluir primaria, nuestras alumnas alcanzan el nivel B1, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Nuestras alumnas adquieren el nivel de inglés necesario para enfrentar los retos del mundo globalizado participando en iniciativas de talla internacional que les permite ser agentes activos de cambio en la sociedad.

Educamos en todo momento, espacio y ambiente. Cualquier oportunidad, dentro y fuera del salón de clases, se aprovecha para desarrollar una intervención educativa-formativa. Contamos con diversos recursos que nos apoyan en este proceso:

  • Ambientes y espacios formativos, flexibles, interactivos y colaborativos, que propician el aprendizaje personal, trascendente y comunitario. 
  • Materiales educativos físicos y digitales, que ayudan a potenciar las capacidades de la alumna según el perfil de egreso esperado.
  • Tecnología educativa, con la que se favorece la investigación y la producción de contenidos y soluciones.

Somos un colegio comprometido con la innovación educativa, para lograrlo contamos con espacios como el makerspace, donde se encuentran herramientas de trabajo y equipos especializados (impresora 3D, cortadora láser, entre otros) para el desarrollo de proyectos cooperativos Maker y STEAM siguiendo la metodología Design Thinking de la Universidad de Stanford. Utilizamos salones abiertos con muros abatibles que permiten integrar varias aulas en una sola y están intencionados para promover el trabajo intergeneracional, el aprendizaje activo, flexible, cooperativo, dinámico y personalizado. Disponemos también del salón ALE, por sus sigles en inglés Active Learning Environment, que potencia la construcción de ideas, la comprobación de hipótesis y la experimentación, todo a través de actividades guiadas, lúdicas y enriquecidas por el uso de distintos recursos (materiales y digitales).

Adicional a lo anterior, nuestras instalaciones cuentan con biblioteca, capillas, grutas de la Virgen, aula magna, auditorio, salas de tecnología, salón de robótica, laboratorio de ciencias, entre otros espacios que favorecen la formación integral de nuestras alumnas.

En primaria, impartimos clases de educación física, deportes, arte y de música como un conjunto formativo integral. 

A través de la educación física y el deporte, nuestras alumnas se conocen a sí mismas, aprenden a superar retos y fortalecen su voluntad, carácter y autocuidado, mientras desarrollan la coordinación motora y dimensiones psicomotrices, afectivas, sociales e intelectuales. Por medio del arte y la música, amplían su mirada, estimulan el pensamiento crítico y creativo, adquieren habilidades emocionales y artísticas, fortalecen la imaginación y la creatividad, y enriquecen su formación cultural.

Así, integramos experiencias que les brindan seguridad, autocontrol, trabajo en equipo y mejores relaciones con su entorno, respetando siempre sus necesidades específicas.

DEPORTE

  • Básquetbol
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Atletismo
  • Ballet
  • Patinaje artístico

ARTE

  • Canto
  • Danza
  • Pintura
  • Teatro
  • Teclado
  • Violín
  • Ukelele

Contamos con un departamento psicopedagógico y un programa de tutorías que trabajan de manera complementaria para favorecer el desarrollo integral de nuestras alumnas.

El departamento psicopedagógico tiene como propósito apoyar el desarrollo integral de las alumnas que presentan necesidades educativas, a través del seguimiento de aspectos cognitivos, conductuales, sociales y emocionales. Para lograrlo, se llevan a cabo procesos de observación y evaluación psicopedagógica, así como una comunicación constante con especialistas externos. Además, se brinda acompañamiento a los docentes y padres de familia, con el objetivo de implementar estrategias personalizadas que favorezcan el aprendizaje y el bienestar de cada alumna.

  • Escudo de la Dignidad – 1º de Primaria: Dirigido a la generación de 1º de primaria, se implementa el taller Escudo de la Dignidad del Grupo Julia Borbolla, cuyo objetivo es brindar herramientas de autocuidado como parte de la prevención del abuso infantil. El programa inicia con una plática informativa dirigida a los padres de familia, en la que se presenta el contenido del taller y los temas que se abordarán. Posteriormente, el taller se desarrolla en horario escolar. En esta generación, el programa se extiende a lo largo del ciclo escolar para reforzar y profundizar en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

  • Sumando Pasos – 2º a 6º de Primaria: Dirigido a las alumnas de 2º a 6º de primaria, el programa Sumando Pasos tiene como propósito continuar fortaleciendo habilidades socioemocionales. A través de asambleas escolares y talleres, se implementan estrategias preventivas e integrales que promueven herramientas socioafectivas como el autocuidado, la comunicación asertiva y la toma de decisiones responsables. El contenido y enfoque se adapta a las necesidades particulares de cada generación, permitiendo una intervención significativa y adecuada a su etapa de desarrollo.

De forma paralela, el programa de tutorías busca acompañar a todas las alumnas a lo largo de su proceso formativo. A través de un seguimiento puntual y personalizado, en colaboración con el equipo formativo y los padres de familia, se atienden de manera integral las áreas emocionales, sociales y académicas, generando un espacio de confianza y crecimiento que favorece su desarrollo personal y escolar.

Mesas con sillas amarillas en un aula con estantes organizados con materiales escolares.

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